La carrera antes llamada Oh Meu Deus!, cambia de nombre para
2014. Pasa a llamarse Portugal Bike Race 500K. Mantiene el planteamiento y el
espíritu, afortunadamente. Sólo cambia el nombre.
Se trata de, posiblemente, la carrera Non Stop más dura del
mundo. Son 500 kilómetros, con un gran desnivel acumulado (unos 13000 metros)
disputados en solitario. El recorrido se sigue con GPS, con varios puntos de
asistencia (seis, en otras ocasiones) y con un tiempo máximo de 66 horas.
Tengo que reconocer que, siento debilidad por esta prueba y
la considero mi carrera favorita. Es la que más me ha gustado de mi vida, tanto
por la experiencia que me supuso, como por el esfuerzo que tuve que hacer para
completarla.De todos modos, como bien me decía Josué Duarte, diseñador del circuito (y gran ultramaratoniano), se puede plantear como una carrera por etapas. Yendo a un ritmo ligero, se puede descansar por las noches y avanzar por el día (saldrían unos 170 kilómetros diarios) y llegar dentro del tiempo máximo. Es difícil ganar así pero, la mayoría tenemos el objetivo de acabarla, por lo que, este planteamiento es una buena opción.
El recorrido es muy exigente, con unas cuantas subidas
largas, con terreno de todo tipo, senderos, pistas (obviamente, predominan),…
un poco de todo. Pasa por lugares emblemáticos como Fátima y acaba en la playa
de Guincho, en Cascais, al lado de Lisboa.
Yo ya tengo reservada las fechas del 8 al 10 de agosto para
hacerla. Espero no ser el único español. Merece la pena.
Más información en Portugal Bike Race 500K
Hola,
ResponderEliminarGracias por responder a la pregunta que te hice en la otra entrada (disculpa porque no sabía dónde contestarte, y como iba a comentar aquí aprovecho). Tenía curiosidad porque unos amigos y yo estuvimos pensando una ruta "similar", y planificándola dudábamos de la media que podría salir. Yo decía que unos 10km/h, por cosa de las paradas, el cansancio físico y postural, etc.
Me preguntabas a qué carreras tenía pensado ir, y la verdad es que aún no lo tengo claro. Igual me inicio en las de 24h en una que habrá en el Monte do Gozo (Santiago de Compostela) a mediados de mayo. Y después ya veré (habrá una de 12h en Pontevedra en septiembre u octubre).
Y también estaba pensando en hacer una en plan ultra hacia finales de verano (el año pasado hice la Ion4 Madrid-Lisboa y no me gustó nada la organización, así que no tengo pensado repetir). Esta Portugal Bike Race tiene buena pinta, aunque por lo que cuentas igual es dura en exceso.
Saludos.
Hola, otra vez.
ResponderEliminarLa media de 10 km/h es razonable, sobre todo, si no vas solo. Al ir solo, vas un poco más "despistado" y no te va "achuchando" nadie, cuando tienes un momento flojo, por lo que, no aflojas tanto.
Muchas gracias por la pista de la Santiago, porque no la tenía localizada. Además, mi mujer tiene muchas ganas de ir a Santiago, por lo que, se puede gestionar un fin de semana largo de turismo-carrera completito.
La PBR es dura, no te voy a engañar pero, como me decía Josué Duarte (el que diseñó el circuito y uno de los tíos más majos que conozco en esto de la bici), se puede plantear como si fuera "por etapas". Montando todo el día (no se puede ir a paso de tortuga pero, no hace falta ser Hermida) y descansando por la noche.
De hecho, cuando la corrí yo, con los que iba coincidiendo, hacían paradas largas a dormir. Luego, al ir más descansados, iban más rápidos (tampoco me arrancaban las pegatinas al pasarme) y me pasaban. No es un planteamiento para ganar pero, entras de sobra en el tiempo máximo (66 horas). Además, te quitas parte de las noches que, al ir más despacio y sin referencias, avanzas menos.
Es factible para gente de tu nivel, sin duda.
Para todo lo que necesites, aquí estoy (aunque tarde en responder...).
Un saludo.